09 enero, 2007

MOTOR

Se denomina motor toda maquina capaz de transformar en movimiento una forma cualquiera de energía. Ejerce la fuerza necesaria para que un objeto en reposo se mueva, sin gastar fuerzas. A medida que un motor pierde velocidad, gana fuerza. Esto se consigue añadiendo ruedas dentadas.


TIPOS DE MOTOR: vapor, combustión, eléctricos, hidráulicos...

  • MOTOR DE VAPOR:Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energia de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:se genera el vapor de agua en una caldera cerrada, por calentamiento directo mediante la quema de algún combustible -carbon o madera en sus inicios, derivados del petroleo o gas natural con posterioridad—el vapor a presión se introduce en el cilindro arrastrando el émbolo o pistón en su expansión; empleando un mecanismo de biela- manivela éste se puede transformar en un movimiento de rotación de, por ejemplo, el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial expulsando el vapor de agua.



  • MOTOR DE COMBUSTION:Un motor de combustión es aquel que en su interior genera una serie de explosiones ordenadas, que al acumular presión ayudan a mover un cigueñal, posteriormente se convierte en movimiento para las ruedas logrando un desplazamiento con determinada velocidad y fuerza, mediante un dosificador de combustible , por medio de un controlador llamado acelerador. Esto funciona en el interior del motor como ya decíamos, y se lleva a cabo sin que se observe a simple vista. En estos motores el aire y el combustible pueden venir mezclados desde el exterior, o bien puede entrar sólo aire y producirse la mezcla dentro de la propia cámara de combustión, a este tipo se le conoce como inyeccion interna.





  • MOTOR ELÉCTRICO:Un motor eléctrico es una maquina electrica rotativa que transforma energia electrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motor de combustion:
    A igual potencia su tamaño y peso son más reducidos.
    Se pueden construir de cualquier tamaño.
    Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
    Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
    La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores , convirtiendo energía mecánica en eléctrica.
    Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. La energía de una bateria de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehiculos hibridos para aprovechar las ventajas de ambos.



MOTOR HIDRÁULICO:En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

MOTOR DE ENGRANAJE: Para sistemas simples con un nivel relativamente bajo de presión (de 140 a 180 bar / 14 - 18 MPa), el motor de engranajes es el más usado entre los motores hidráulicos. El motor de engranajes es un motor muy simple, fiable, relativamente barato y el menos sensible a la suciedad. En la animación se puede ver que el sentido de rotación está determinado por la dirección del flujo de aceite. La presión en el lado de presión depende de la carga(torque) en el eje del motor hidráulico.




CARACTERISTICAS DEL MOTOR:Nosotros vamos a utilizar dos motores de una potencia de
1,5 hasta 12 voltios, es reductor y reduce 25:1.Este primer motor se suele utilizar casi siempre para las ruedas traseras por lo cual tien que ser un coche con traccion trasera. El segundo motor al igual que el primero tambien es recuctor , es de la misma potencia y reduce lo mismo, es decir, de potencia 1,5 hasto 12 voltios de potencia y reduce 25:1.

ELECCION:
-MOTOR ELÉCTRICO:



Nosotros hemos escogido el motor eléctrico reductor ya que nos permite disminuir la velocidad y aumentar la fuerza.


PARA MAS INFORMACION SOBRE:

MOTOR DE VAPOR->http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_a_vapor
MOTOR DE COMBUSTION->http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n
MOTOR ELÉCTRICO->http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_electrico
MOTOR HIDRÁULICO->http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_hidr%C3%A1ulica
MOTOR DE ENGRANAJE->http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje